"LOS DEFENSORES DEL AGUA"
I.- RESUMEN DEL CASO:
1. Los antecedentes del conflicto se remontan a la primera mitad del 2002, fecha en que las comunidades campesinas del distrito Secclla denuncian la contaminación en sus ríos y fuentes de agua y despoblamiento de vicuñas en la zona producto de las actividades de las empresas mineras Pampamali y American Gold quienes habían iniciado actividades de extracción de plata, plomo, zinc y otros metales de las tierras comunales, sin contar con la autorización respectiva por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El alcalde de entonces, Alonso Bonzano, demandó una explicación al MEM acerca de la situación de esas empresas. La respuesta fue que éstas aún debían presentar los respectivos estudios de impacto ambiental a fin de someterlos a la observación de las audiencias públicas, y sólo después de observaciones y absoluciones las mineras serían autorizadas a realizar actividades extractivas.
2. El 28 de abril 2003, la Minera Pampamali quiso presentar en audiencia su estudio de impacto ambiental, pero se frustró por la negativa de campesinos provenientes del distrito de Secclla, por haber sido ignorados y colocados en una situación de hechos consumados.
En esa misma fecha, se promovió un Paro Cívico Provincial contra la Contaminación de los Rios Sicra y Atuna promovido por Frentes de Defensa de los barrios de Bellavista, Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, Virgen del Carmen, Santa Rosa, entre otros. Esto obligó a las autoridades a suspender la audiencia pública para presentar el EIA de la empresa Pampamali programada para esa fecha.
3. No obstante, conforme lo establecido en nuestra legislación, la compañía presentó su Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado (EIA sd.) ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, la cual terminó haciéndole 49 observaciones, mediante el Informe Nº848-2004-MEM-AAM/LS/LV/AL/FV. Esta serie de irregularidades observadas estaban vinculadas en su mayoría con la posible contaminación de los recursos hídricos de la zona
4. El 27 de diciembre 2003, cerca de 300 pobladores de la comunidad campesina de Secclla hicieron una marcha de sacrificio hasta las instalaciones de la minera Pampamali. Lo hicieron luego de que hace 8 meses atrás ya habían decidido decirle NO a la actividad minera. De esta forma, la minera decide retirarse de la zona, suspendiendo sus actividades.
5. Del 19 al 20 de febrero de 2005, se realiza un paro de 48 horas, promovido por comuneros de localidad de Congalla, Julcamarca y Seclla; el motivo fue la posible reapertura de empresa minera Pampamali y supuesta contaminación ambiental que causaría a la población y a sus recursos hídricos (rios Sicra y Atuna).
6. El 27 de febrero de 2005, la Compañía Pampamali informa que ha levantado las observaciones realizadas a su estudio de impacto ambiental. De esta manera, mediante la Resolución Directoral 531-2004 MEM/AAM en la mano, funcionarios de la Compañía Minera Pampamali S.A. dieron a conocer que cuentan con autorización del Ministerio de Energía y Minas para poder desarrollar sus actividades en la concesión minera Corazón de Jesús Uno, ubicada en el paraje de Pampamali, del distrito de Seclla, provincia de Angaraes (Huancavelica), por lo cual vuelven a instalar su campamento minero.
Además, dieron a conocer que las comunidades de Quispicancha y Ccochatay han presentado un memorial a la Presidencia de la República para pedir la reanudación de las operaciones mineras en Pampamali, pues muchos de sus pobladores obtienen sus ingresos económicos de las labores realizadas en dicha concesión.
7. El 12 de setiembre del 2007, paro provincial preventivo de 24 horas convocado por los Frentes de Defensa de los barrios de Bellavista, Pueblo Nuevo, SUTE Angaraes, FEDECH, CORECAMI Huancavelica, VCA, Foro Salud. Se sumó a esta medida el Comité de Gestión de Riego de la Comunidad de San Juan Bautista. Exigen dieron un plazo de una semana para que la empresa Pampamali se retire. Así también, las comunidades campesinas demandan al Ministerio de Energía y Minas la revocatoria de la resolución 531-2004-MEM/AAM que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Pampamali. Cuestionan la aprobación del EIA de Pampamali, por no haberse realizado audiencias públicas para su socialización. Señalan que la empresa no cuenta con el consentimiento de las comunidades para el inicio de las operaciones. Sólo tiene la autorización de algunos ex directivos comunales de Quispicancha y Ccochatay y no de los dos tercios de las asambleas comunales, tal y como lo establece la ley.
8. El 29 de octubre representantes de la comunidades de Ccochatay y Quispicancha, del distrito de Secclla, llegaron a Lima para solicitar apoyo al Ministerio del Interior, pues denunciaron que son amenazados de muerte y con la quema de sus hijos por apoyar el reinicio de las operaciones de la minera Pampamali. La denuncia fue formulada por los dirigentes comunales Fulgencio Salvartierra Arango, Donato Díaz Ordóñez y Rómulo Cosinga Arango, quienes en compañía de medio centenar de pobladores dejaron un memorial al Presidente de la República, Alan García Pérez, y el Ministro del Interior, Luis Alva Castro. Todas estas personas son trabajadores de la empresa minera.
9. Del 06 al 24 de noviembre de 2007 las comunidades del distrito de Secclla, Julcamarca y Congalla deciden decirle NO A LA MINERÍA, estos hechos produjeron que mediante acuerdo de conciliación la empresa minera se retirará de los territorios ocupados. A raíz de lo cual decide denunciar a varios comuneros, como forma de persecución y amedrentamiento, siendo los cargos más graves el de apología al terrorismo y secuestro.
10. Finalmente, la Dirección de Fiscalización Técnica con el Informe Nº 186-2007-MEM-DGM-FMI/COM opina que se le debe de otorgar a la Compañía Minera Pampamali S.A. el Certificado de Operación Minera (COM) al haber subsanado las observaciones que se hicieran a su EIA sd. De esta manera, mediante la Resolución Nº 667-2007-MEM-DGM/V, la Dirección General decide otorgar el COM a la referida empresa minera.
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